SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Clinical hospital services and teaching of the degree of Medicine: where are we?Heading for evaluation of professional practice, internship and review of qualifications for race as Kinesiology general and specific skills, graduate profile institutional and educational project of the University of Antofagasta, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

DIAZ-PLASENCIA, Juan A. et al. Validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado con el portafolio electrónico, examen teórico y promedio ponderado en estudiantes de cirugía de la Universidad Privada Antenor Orrego. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.5, pp.237-245. ISSN 2014-9840.

Sujetos y métodos. Este estudio correlacional descriptivo tuvo como objetivo demostrar la validez concurrente del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) con el promedio ponderado, la nota teórica y el portafolio electrónico en 123 estudiantes de medicina del curso de Cirugía I del IX ciclo, durante el semestre académico 2014-I, de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego (Trujillo, Perú). Resultados. Hubo correlación bivariada aceptable (r = 0,65) entre la nota teórica y el ECOE; correlación moderada (r = 0,52) entre el promedio ponderado y el ECOE; y correlación alta (r = 0,77) entre la nota del portafolio electrónico y el ECOE. Hubo correlación lineal múltiple entre el portafolio, el ECOE y el examen teórico (coeficiente de determinación múltiple R2 = 0,55). Conclusión. Este estudio demuestra que el ECOE, el portafolio electrónico y la nota teórica utilizados para evaluar a los estudiantes de un curso de cirugía de pregrado tuvieron validez concurrente en el rango de aceptable a alta, y esta información constituye la base para mejorar los estándares de evaluación.

Keywords : Cirugía y pregrado; Educación médica; Examen clínico objetivo estructurado; Examen teórico; Portafolio; Promedio ponderado; Validez; Validez concurrente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )