SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue5Heading for evaluation of professional practice, internship and review of qualifications for race as Kinesiology general and specific skills, graduate profile institutional and educational project of the University of Antofagasta, ChileCauses affecting the normal process of transition of students from a simulated environment to one with actual patients in the career of Dentistry: the experience of the Universidad Diego Portales of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MARTINEZ, Óscar et al. Programa piloto de formación combinada en ecografía obstétrica y técnicas ecoguiadas basado en simulación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.5, pp.259-264. ISSN 2014-9840.

Introducción. La simulación es un elemento que ya se utiliza de manera profusa en el entrenamiento de obstetras y ginecólogos. Permite entrenarse en situaciones complejas con seguridad para la paciente. Presentamos un programa piloto con la aplicación de distintas técnicas de simulación al entrenamiento en ecografía obstétrica. Sujetos y métodos. Diseñamos un programa con parte presencial y no presencial destinado a 12 médicos internos residentes de ginecología y obstetricia. La parte no presencial consistió en el acceso a unos documentos en una página web. La parte presencial consistió en tres talleres con una duración total de cuatro horas: taller de ecografía en la semana 20 mediante realidad virtual, taller de técnicas invasivas con simuladores de tareas y taller de habilidades comunicativas en dar malas noticias mediante paciente estandarizado. Se les pasó a los alumnos una encuesta de satisfacción anónima (con escala de 1 a 10) al final del programa. Resultados. El resultado de la experiencia de aprendizaje fue muy satisfactorio, como así lo reflejaron los alumnos en la puntuación media global del curso, que fue de 9,1. Conclusión. En este trabajo mostramos que la simulación en el aprendizaje de la ecografía obstétrica ha sido satisfactoria para los residentes.

Keywords : Amniocentesis; Comunicación; Ecografía obstétrica; Simulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )