SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Development and personal growth. Construction and validation of an instrument to evaluate this competition in medical studentsOptometry university teaching: the new Optometric degree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PALES-ARGULLOS, Jordi et al. Introduciendo el profesionalismo médico en etapas precoces del currículo de medicina: un curso para alumnos de primer año del Grado de Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.75-78.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.202.883.

La adquisición de valores y actitudes es un aspecto esencial de los resultados del aprendizaje de los estudiantes de medicina junto con los conocimientos y las habilidades prácticas y forma parte de lo que se conoce como profesionalismo médico. El proceso de aprendizaje de un médico implica no sólo el desarrollo de conocimientos y habilidades, sino también un proceso de transformación del alumno en el transcurso del cual aprende a ser diferente y a ser capaz de integrarse en una comunidad profesional. Por ello, debe considerarse seriamente la formación de nuestros estudiantes en este campo. Esta formación debe ser un proceso continuo y desde los primeros momentos del Grado de Medicina. En el contexto de la reforma de Bolonia, la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y otras facultades de medicina españolas han definido sus resultados de aprendizaje. Entre ellos, figura que los estudiantes deben ser capaces de aplicar los valores profesionales de excelencia como altruismo, compromiso, responsabilidad, integridad y honestidad en la práctica médica. Sin embargo, esta temática no está suficientemente representada en las actividades de aprendizaje del plan de estudios. Por ello, hace seis años, decidimos implementar un curso introductorio sobre profesionalismo médico dirigido a estudiantes de primer curso de medicina. En este trabajo describimos nuestra experiencia durante esos años. Los resultados de esta experiencia indican que la introducción del profesionalismo desde momentos iniciales del Grado de Medicina es factible y altamente apreciado por los estudiantes.

Keywords : Grado de Medicina; Profesionalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )