SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Study of correspondence between the contents of academic programmes course with the profile of graduate degree of Medical Surgeon in University Justo Sierra, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SAAVEDRA-IDROGO, Franklin  and  SAAVEDRA-PAREDES, Leslie. Entorno virtual Moodle en la mejora del aprendizaje de cirugía en estudiantes de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.241-246.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.908.

Introducción:

La enseñanza de cirugía propone que, además de desarrollar las abstracciones, el razonamiento y la intuición, el estudiante de medicina desarrolle habilidades visuoespaciales y destrezas específicas para la resolución de problemas médicos y quirúrgicos, requiriéndose para ello métodos activos de enseñanza; el objetivo es evaluar si la aplicación de un programa metodológico basado en el uso del entorno virtual Moodle mejora los aprendizajes en el curso de cirugía.

Sujetos y métodos:

Se aplicó un pretest (20 puntos) con elevado grado de dificultad a 20 estudiantes del 12.º ciclo de medicina. Mediante la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó a dos grupos similares, uno de los cuales (grupo experimental) se incluyó en un programa de complementación desarrollado a través de la plataforma Moodle; al final se aplicó un postest.

Resultados:

En el pretest, los grupos control y experimental obtuvieron una puntuación media desaprobatoria y similar, como indica la prueba de hipótesis (6,9 y 7,1), mientras que al aplicar el postest tras la intervención se obtuvo un resultado en el grupo experimental de 15,2, que es significativamente mayor al del grupo control, que fue de 12,3, lo que refleja la efectividad que se consiguió al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica en cirugía.

Conclusiones:

Se evidencia una mejora significativa al emplear medios virtuales como la plataforma Moodle en la complementación académica del curso de cirugía.

Keywords : Bibliotecas virtuales; Docencia; Enseñanza; Procedimientos quirúrgicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )