SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue6Are the competencies and the knowledge of the objectives enough in the students that accede to the university?The Third Congress of the Medical Profession of Catalonia: a consensus on the challenges of professionalism and their impact on medical education organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FERNANDEZ-QUIROGA, M Rosario; YEVENES, Vivian; GOMEZ, Daniela  and  VILLARROEL, Eva. Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.6, pp.301-304.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.206.921.

Introducción:

La comunicación efectiva es uno de los pilares para tener una buena relación médico-paciente y para ello se necesitan buenas habilidades comunicacionales

Objetivo:

Mejorar las habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina usando la simulación clínica.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo prospectivo en el que participaron 27 estudiantes, los cuales trabajaron sus habilidades comunicacionales en tres sesiones de simulación clínica en diferentes contextos clínicos, y donde se les aplicó la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud (EHC-PS) de forma previa y posterior a las sesiones.

Resultados:

Se observaron cambios en las dimensiones de comunicación informativa, empatía y habilidad social.

Conclusión:

Se produjeron cambios significativos en tres de las cuatro dimensiones, lo que permite establecer que la simulación clínica puede mejorar las habilidades comunicacionales en los estudiantes.

Keywords : Estudiantes de medicina; Habilidades comunicacionales; Simulación clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )