SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1The reflective learning journal as a formative and reflexive activity in the frame of the Practicum of Nutrition and Dietetics DegreeAprendizaje-servicio, compromiso social e innovación. Experiencias en las asignaturas Enfermería Comunitaria y Trabajo Final de Grado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

RODRIGUEZ LAGUNAS, María José et al. Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, suppl.1, pp.S64-S69. ISSN 2014-9840.

Introducción:

El grado de atención de los estudiantes en el aula, por lo general, va disminuyendo a lo largo de la hora lectiva. Normalmente, el planteamiento de preguntas para repasar contenidos y romper con el ritmo de la explicación favorece la atención. En este sentido, en la asignatura de Fisiología Humana del Grado de Ciencias Biomédicas de la Universitat de Barcelona se optó por dinamizar la clase a través de la aplicación Socrative, que permite plantear preguntas y conocer la respuesta de los estudiantes a tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.

Material y métodos:

Al inicio de cada clase, se hacían preguntas para repasar contenidos del día anterior o para introducir aspectos aún no tratados. A continuación, se revisaban las respuestas globales y se aclaraban las dudas que habían surgido. Al final de cada tema o bloque temático también se planteaban preguntas para integrar y revisar los contenidos.

Resultados:

La valoración de esta experiencia se recogió mediante encuestas de opinión a los estudiantes. Estos evaluaron positivamente la experiencia, al considerarla globalmente como satisfactoria, con una puntuación de 4,3 (5 es el máximo grado de acuerdo). También indicaron que era una herramienta fácil e intuitiva (4,6/5), que había sido motivadora y que había favorecido que las clases fueran más dinámicas y amenas (4,4/5). Además, manifestaron que había resultado útil para reforzar el aprendizaje de los contenidos (4,4/5).

Conclusiones:

El uso de preguntas de refuerzo en clase a través de Socrative hizo que los estudiantes se mostraran atentos y participaran activamente en las clases.

Keywords : Aprendizaje activo; Dinamización; Socrative; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )