SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Prevalence and associated factors to publish scientific articles during the medical residency in PeruParents' educational level as a mediator factor of academic stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARECHABALA-MANTULIZ, M Cecilia et al. Modelo pedagógico predominante en un grupo de profesores de una escuela de enfermería: estudio exploratorio. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.17-21. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.211.928.

Introducción:

En los últimos años se ha propuesto un modelo enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Objetivo:

Elaborar un diagnóstico del modelo pedagógico predominante en los profesores y las metodologías educativas más relevantes en términos de aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes.

Sujetos y métodos:

Se recogió información de características demográficas y académicas y formación pedagógica de los profesores y se les aplicó el instrumento Approaches to Teaching Inventory (ATI). Los estudiantes respondieron una encuesta para identificar las metodologías más relevantes en términos de su aprendizaje y la frecuencia con que los profesores las utilizaban.

Resultados:

La muestra estuvo constituida por 35 profesores (68,6%), que en promedio tienen 13,6 ± 10,5 años de experiencia en docencia universitaria y han realizado 3,86 ± 3,19 actividades de formación pedagógica. De acuerdo al ATI, la mayoría enfoca su enseñanza en los estudiantes, lo que se refuerza en la intención y estrategias que refieren. Con respecto a los estudiantes, la muestra quedó constituida por 444 alumnos de pregrado (82,6%), los cuales identifican claramente las metodologías más favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que los docentes las utilizan.

Conclusiones:

La mayoría de los profesores refiere que se centra en el estudiante y su aprendizaje, y se enfoca en la adquisición de conceptos. Los alumnos reconocen claramente algunas metodologías como muy favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que se practican.

Keywords : Educación superior; Enfermería; Enfoque de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )