SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Evolution of the difficulty and discrimination of the MIR test in recent years. A study of the calls since 2009 to 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ESCANERO-MARCEN, Jesús F; SORIA, M Soledad  and  GUERRA-SANCHEZ, Manuel. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: diferentes herramientas, diferentes resultados. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.173-180.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.214.954.

Introducción:

La aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje sirve para mejorar aquellos que tienen baja puntuación y capacitar a los estudiantes a aprender en las mejores condiciones en cualquier contexto. Para ello, la determinación de estilos por los distintos cuestionarios debe ser superponible. Por otro lado, la relación entre estilos y rendimiento académico también es un tema confuso.

Sujetos y métodos:

Para determinar los estilos de aprendizaje de estudiantes de fisiología de medicina se han utilizado dos cuestionarios (CHAEA e ILS). El rendimiento académico de los estudiantes se midió al final de curso con dos pruebas distintas: test de elección múltiple y preguntas abiertas de desarrollo.

Resultados:

Estilos de aprendizaje: el CHAEA mostró que los estudiantes eran mayoritariamente reflexivos, mientras que el ILS reveló que eran activos. Rendimiento académico y estilo de aprendizaje: los estudiantes reflexivos del CHAEA alcanzaron calificaciones más altas en las pruebas de tipo test y los activos, las más bajas. Por otro lado, los activos según el ILS obtuvieron calificaciones significativamente más bajas que los sensitivos en la prueba de tipo test.

Conclusiones:

Las distintas herramientas proporcionan diagnósticos diferentes y el rendimiento académico es dudoso que pueda verse afectado por los estilos. Estos hallazgos apuntan la necesidad de revisar los criterios para determinar los estilos de aprendizaje e intentar homogeneizarlos con objeto de conseguir una aplicación universal y trabajar con las características que definen los estilos, mejor que con las preguntas de los cuestionarios que han sido contestadas erróneamente.

Keywords : CHAEA; Estilos de aprendizaje; ILS; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )