SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Learning together to work together. Comparison of academic achievement in students of human biology and medicine at Pompeu Fabra University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BORGES, André  and  CAVACO, José E. ¿Por qué el 20% de los alumnos suspenden el examen oral de 'corazón fresco'?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.5, pp.259-262.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.215.965.

Introducción:

En el segundo año de medicina en la Universidad de Beira Interior, se realiza un examen sobre el corazón, el único examen oral de la carrera. La observación de que uno de cada cinco estudiantes suspendía el examen fue la razón que impulso esta investigación.

Sujetos y métodos:

Se aplicaron dos cuestionarios, antes y después del examen, que evaluaron varios factores. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se evaluaron antes y después del examen y también en una situación sin estrés. Los estudiantes fueron evaluados por dos profesores diferentes. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, test t , chi al cuadrado y test de Mann-Whitney.

Resultados:

Del total de 1.042 estudiantes, entre los años 2005 y 2014, un 19,96% suspendieron el examen oral. En 2015 ( n = 144) hubo un 100% de respuesta a los cuestionarios. El sexo masculino se asoció con una mayor tasa de suspensos ( p = 0,04). Los parámetros 'Estaba nervioso por ver el examen de mi colega' ( p = 0,041) y 'La presencia de un colega en la sala me puso nervioso' ( p = 0,014) se asociaron con el suspenso. La frecuencia cardíaca ( p = 0,028) y la presión arterial diastólica ( p = 0,030) después del examen oral se relacionaron con los suspensos.

Conclusiones:

Se sugiere que los estudiantes esperen fuera de la sala durante el examen. Es crucial evitar las diferencias entre los profesores, por lo que se sugiere un preentrenamiento inicial sobre la estructura y los parámetros de la evaluación.

Keywords : Alumnos; Corazón; Educación médica; Examen oral; Viva voz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )