SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue6Oral presentation as communication evaluation of surgery medical residentEco-FAST. Pilot learning by second year medical students, University of Murcia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PLETT-TORRES, Tanya et al. Burnout en estudiantes del Plan de Estudios Combinados en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.6, pp.295-303.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.216.973.

Introducción:

El Plan de Estudios Combinados en Medicina está diseñado para que alumnos sobresalientes que cursan la carrera de medicina estudien el doctorado simultáneamente. Las exigencias para culminar el posgrado involucran situaciones de estrés que podrían llevar al desgaste. El burnout es un síndrome con tres dimensiones: agotamiento emocional, cinismo e ineficacia, que pueden disminuir las expectativas de éxito, satisfacción y rendimiento académico.

Objetivo:

Determinar la frecuencia de burnout y sus dimensiones en estudiantes de seis generaciones del programa, así como su correlación con características sociodemográficas, académicas y hábitos.

Sujetos y métodos:

Los alumnos respondieron voluntariamente un cuestionario autoaplicado y el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Se calculó la prevalencia de las dimensiones del burnout y se correlacionaron con variables evaluadas en el cuestionario usando la prueba exacta de Fisher.

Resultados:

Los 56 participantes no presentaron burnout y un 61% tampoco las dimensiones del síndrome. Solas o combinadas, un 27% mostró ineficacia; un 11%, cinismo, y un 7%, agotamiento. La prevalencia de dos dimensiones fue del 5%. Se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) para la relación con el grupo, tocar un instrumento, cantar o actuar, sitio de residencia y la violencia en el traslado.

Conclusiones:

La ausencia de burnout en los participantes posiblemente refleja satisfacción y compromiso académico. La pésima relación con compañeros y la violencia en el traslado son frecuentes en alumnos con agotamiento. Es posible que tocar un instrumento, cantar o actuar constituya una respuesta al agotamiento y al cinismo, así como otras estrategias de afrontamiento no exploradas en este estudio.

Keywords : Burnout>; Estudiantes de medicina; Hospitales; Médicos; Profesional; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )