SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Concepts regarding the professional role of the physician in students of the course of 'Introduction to Medicine' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MEDINA-RAMIREZ, Raquel I; ALAMO-ARCE, Daniel D; COSTA, Manuel J  and  RODRIGUEZ DE CASTRO, Felipe. Aprendizaje autorregulado: una estrategia para ‘enseñar a aprender’ en ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.5-10.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.981.

La formación de profesionales sanitarios conlleva unos objetivos de aprendizaje concretos que deben traducirse en unos resultados de aprendizaje observables y evaluables y, por lo tanto, que el conocimiento se alcance con un alto grado de pericia. Con el fin de mejorar el aprendizaje de habilidades clínicas se han desarrollado instrumentos para evaluar el aprendizaje autorregulado, un proceso activo en el que la persona selecciona las metas académicas que desea alcanzar y regula una serie de variables que intervienen en el aprendizaje con el objetivo de alcanzarlas. Un ejemplo de ello es la evaluación microanalítica del aprendizaje autorregulado, una entrevista estructurada que intenta captar los pensamientos, sentimientos y acciones dedicados a la ejecución de tareas específicas. La investigación actual en este campo ha demostrado que los estudiantes de alto rendimiento tienden en general a mostrar un pensamiento más estratégico y una mejor regulación al realizar las actividades o tareas. Se pretende establecer el microanálisis como estrategia para identificar el aprendizaje de los alumnos y como meta para poder generalizarse en la educación en ciencias de la salud.

Keywords : Aprendizaje autorregulado; Educación en ciencias de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )