SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Student perception over teaching methods, academic background and its relation to academic performanceThe use of problem based-learning in second year's students of nutrition and dietetics at the Finis Terrae University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SANTABARBARA, Javier  and  LOPEZ-ANTON, Raúl. Actitudes hacia la estadística en residentes de medicina que cursan un posgrado de investigación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.79-83. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.222.987.

Introducción:

La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia y, por ello, para que los nuevos médicos adquieran habilidades clave en su carrera.

Objetivos:

Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de posgrado de medicina.

Sujetos y métodos:

Estudio observacional, transversal y analítico en médicos residentes que cursaban estudios de posgrado en investigación en la Universidad de Zaragoza y respondieron a la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics - 28 (SATS-28).

Resultados:

Respondió el 93,2% (n = 41) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,43 ± 0,72. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres tenían mejor actitud hacia la estadística, obteniendo puntuaciones totales 0,5 puntos más altas que los hombres ( p = 0,046).

Conclusiones:

Los residentes de medicina tienen una buena actitud hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del grado, para mejorar la percepción sobre su dificultad.

Keywords : Estadística; Medición de actitudes; Metodología docente; Posgrado; Residentes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )