SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Review of medical education in Costa Rica: achievements and challengesUse of colors in anatomy illustrations to relate structures, function and pathology in human anatomy learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PINEL-PEREZ, Carlos S; GOMEZ-ROSO JARENO, María J  and  LOPEZ GALIAN, Juan J. Realización de un seminario práctico de toma de decisiones obstétricas con formato de concurso por equipos. Experiencia piloto con estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.4, pp.165-168.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.224.1001.

Objetivo:

Se presenta la experiencia piloto de un seminario de toma de decisiones obstétricas, cuyos objetivos son fomentar el trabajo en equipo, entrenar la toma de decisiones en obstetricia e incrementar el interés de los alumnos y su aprendizaje. El fin del estudio es evaluar la satisfacción del alumno sobre el seminario.

Sujetos y métodos:

El seminario se diseñó con un formato de concurso por equipos y se realizó con estudiantes de sexto curso de medicina de la Universidad Europea (Madrid, España). Los participantes en el seminario cumplimentaron una encuesta de satisfacción. Los alumnos fueron distribuidos en dos grupos: participantes y no participantes en el seminario. Se analizó la diferencia en la nota media del examen final entre ambos grupos.

Resultados:

Nueve de 23 estudiantes participaron en el seminario. Los alumnos participantes tuvieron un alto grado de satisfacción y se sintieron más motivados y preparados tanto para el estudio de la asignatura como para afrontar su examen final. Se objetivó un mayor rendimiento estadísticamente significativo en el examen final de la asignatura por parte de los participantes en el seminario, de manera que obtuvieron una media 1,03 puntos (sobre 10) superior que los alumnos que no asistieron al seminario, aunque tanto por el número de participantes como por un más que probable sesgo de selección no pueden extraerse conclusiones válidas al respecto.

Conclusión:

El seminario aumentó la motivación de los alumnos y fue satisfactorio para ellos.

Keywords : Enseñanza-aprendizaje; Obstetricia; Seminario; Toma de decisiones; Trabajo en equipo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )