SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Use of colors in anatomy illustrations to relate structures, function and pathology in human anatomy learningEvaluation of the didactic strategy of dramatization in the students of the subject of Sociology of the career of Medicine of the University of Antofagasta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SANTABARBARA, Javier. Ansiedad hacia la estadística en estudiantes de Grado en Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.4, pp.175-179.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.224.1004.

Introducción:

La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia. Para un mayor desempeño en el aprendizaje de esta materia pensando en los futuros médicos, es crucial el análisis de la ansiedad experimentada por el estudiante de medicina durante la formación en esta materia en el grado.

Objetivos:

Documentar la ansiedad hacia la estadística experimentada por los estudiantes de Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística.

Sujetos y métodos:

Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso de Grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). Para la medición de la ansiedad hacia la estadística se utilizó la versión en castellano de la Statistical Anxiety Scale (SAS).

Resultados:

Respondieron el 91,1% (n =41) de los estudiantes. La puntuación media de la SAS fue de 2,51 ± 0,61. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes padecen ansiedad baja o moderada por pedir ayuda e interpretar los resultados estadísticos, y algo más elevada ante el examen de estadística. El estudio de la correlación mostró que aquellos estudiantes con menor nivel de ansiedad por pedir ayuda e interpretar los resultados estadísticos obtuvieron mayor puntuación en el examen de bioestadística.

Conclusiones:

Los estudiantes presentan una moderada ansiedad hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del Grado en Medicina, para disminuir dicha ansiedad.

Keywords : Estadística; Estudiantes de medicina; Grado; Medición de la ansiedad; Metodología docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )