SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue6Research competences in Medicine Degree at Spanish universitiesPerception of satisfaction of nursing students against the use of flipped classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PAZOS, Rosario et al. Currículo opcional: diversidad y desafíos a la formación pregraduada. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.287-291.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1027.

Introducción:

La unidad curricular opcional proporciona al estudiante la oportunidad de profundizar en un área clínica de libre elección o en una realidad asistencial diferente, promoviendo un currículo personalizado.

Sujetos y métodos:

Estudio descriptivo de los intercambios clínicos en el período 2012-2017 del último año de licenciatura y comparativa entre nacionales e internacionales. Al finalizar el intercambio, el estudiante responde a un formulario online que incluye múltiples variables: demográficas, de proceso y de resultados, cuyo análisis es el objetivo de este estudio.

Resultados:

Un total de 253 intercambios realizados por 154 estudiantes, siendo un 55% mujeres, con una edad media de 28 años. Más de la mitad (59%) optaron por destinos internacionales, destacando Reino Unido (8,3%) y Brasil (7,5%), y apenas un 11% permaneció en la región. Los centros de destino fueron mayoritariamente hospitales terciarios, desarrollando actividades clínico-observacionales (66%), y hasta un 47% en áreas no abordadas en el currículo oficial. Las especialidades más solicitadas globalmente fueron salud internacional y medicina tropical (15%), anestesia (8,3%) y pediatría (8%). La planificación y los costes son asumidos por el estudiante, con apoyos externos prácticamente inexistentes. La autoevaluación final fue de 4,46 puntos (sobre 5) y el 99% lo recomendaba a sus colegas.

Conclusiones:

Individualmente, la unidad curricular opcional permite al estudiante probar sus competencias y su capacidad de adaptación a otras realidades asistenciales y sociales, confrontándolo con potenciales elecciones profesionales.

Keywords : Currículo opcional; Formación pregraduada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )