SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Science, medicine and drugs in the daily press: a study of the period 2001-2016Student perception of the use of a video as a remote feedback learning tool: a pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

AMOR, Eva M; BANOS, Josep E  and  SENTI, Mariano. Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.25-33.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.231.1036.

Introducción:

Recientes estudios muestran que el síndrome de burnout puede aparecer en estudiantes de medicina antes incluso de empezar su vida laboral y puede tener potenciales consecuencias, tanto en la salud de los futuros médicos como en la calidad asistencial.

Objetivo:

Analizar la prevalencia de burnout en los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB y su relación con características demográficas y personales.

Sujetos y métodos:

Se llevaron a cabo dos estudios transversales en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (UPF/UAB) en Barcelona, en 2018 y 2019. Se recogieron datos demográficos, personales y de burnout mediante cuestionarios que incluían el Maslach Burnout Inventory-Student Survey.

Resultados:

La prevalencia de burnout fue del 33,6% en la cohorte de 2018 y del 38% en la de 2019. Se observó un incremento estadísticamente significativo en los estudiantes de sexto curso (60,5%) respecto a los estudiantes de primero (20,6%). No se encontraron asociaciones significativas entre el burnout y las variables demográficas y personales estudiadas. Los cursos académicos más elevados mostraron un incremento significativo de la prevalencia del síndrome en ambas cohortes.

Conclusiones:

Existe una alta prevalencia de burnout entre los estudiantes de medicina del grado conjunto UPF/UAB. Aunque no se relacionó con las variables estudiadas, los resultados del presente estudio muestran que la prevalencia del síndrome de burnout en los estudiantes se incrementa significativamente a medida que se avanza en los estudios de medicina.

Keywords : Burnout; Estudiantes de medicina; Estudio transversal; Maslach Burnout Inventory-Student Survey.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )