SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Multidisciplinary intervention as a learning strategy in healthcareCompetencies of clinical nursing preceptors from the perspective of expert nurses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARRIBALZAGA, Eduardo B. Educación de residentes de cirugía general en un hospital universitario. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.75-79.  Epub May 04, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1047.

Introducción:

Actualmente se plantean mejoras a los tradicionales sistemas de enseñanza-aprendizaje clinicoquirúrgicos.

Objetivo:

Demostrar un programa de formación basada en competencias durante la práctica clinicoquirúrgica supervisada.

Sujetos y métodos:

Análisis cualitativo observacional (no experimental) seccional-transversal descriptivo del programa de residencia de cirugía general en un hospital universitario estatal con 17 médicos residentes, desde el 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Resultados:

Eficaz desempeño con evaluaciones durante los ateneos didácticos con casos clínicos validados como aceptable por la prueba alfa de Cronbach, así como en quirófanos.

Conclusión:

Cumple con las condiciones exigibles para un proceso formativo con adquisición de una responsabilidad progresiva independiente.

Keywords : Cirugía; Competencias; Educación; Práctica asistencial; Residencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )