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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

FEM (Ed. impresa) vol.23 n.4 Barcelona Aug. 2020  Epub Nov 16, 2020

https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1072 

Cartas al Director

Las wikis en el proceso de enseñanza-aprendizaje: experiencia colaborativa entre estudiantes

Jesús Custodio-López1 

1Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú

La modernización de la enseñanza requiere metodologías que fomenten la colaboración, la participación y el aprendizaje autónomo. Una de las herramientas más eficaces y exitosas para conseguir esto son las wikis, con las que se logra además un aprendizaje activo y el desarrollo de la creatividad [1]. El alumno tiene su propio espacio en donde publica contenido con compromiso y responsabilidad al ser consciente de que tendrá una audiencia y que será leído por otros [2].

Las wikis pueden considerarse un cuaderno digital de apuntes, individual o colectivo, con múltiples páginas web interconectadas, al cual se puede acceder por Internet con cualquier navegador y que fácilmente puede ser editado por los usuarios. No requiere ninguna aplicación ni programa especial para su uso. Algunos consideran el uso de estas herramientas como un desafío que merece la pena aceptar por su facilidad de uso, rapidez de implementación y gran potencial educativo [3].

En nuestra experiencia de 12 años utilizando las plantillas que brinda el espacio web Tiddlyspot.com, hemos logrado crear trabajos colaborativos como la relación de cursos de un ciclo (http://miscurso2016.tiddlyspot.com/) y las bases de datos de los diferentes diagnósticos: el Código Internacional de Enfermedades 10.ª edición, con más de 14.000 códigos (http://cie10.tiddlyspot.com/); el Código de Enfermedades Oncológicas, con los códigos topográficos y morfológicos de las enfermedades oncológicas (http://codigosoncologia.tiddlyspot.com/), y los códigos de procedimientos quirúrgicos (http://codigosprocedcirugia.tiddlyspot.com/), bases de datos muy usadas en los hospitales. Asimismo, los formatos Vancouver (http://normasvancou­ver2016.tiddlyspot.com/) y APA (http://apamaestria.tiddlyspot.com/) constituyen herramientas muy útiles al momento de redactar un trabajo de investigación y las tesis.

Las wikis no solamente se usan para docencia en pregrado; ya se ha informado de su empleo en la práctica médica en el posgrado [4], en donde se utilizan como repositorio de conocimientos, como plataforma para la redacción colaborativa de un servicio médico, como revista de revistas, como un espacio donde publicar casos clínicos, como una herramienta de gestión de proyectos y como una alternativa a las páginas web o intranets tradicionales.

Resulta indudable que, por el resultado exitoso y por su gran potencial en el trabajo colaborativo, las wikis son una herramienta muy útil y práctica para el aprendizaje autónomo y se debe implementar y estimular su empleo en los programas de enseñanza tanto de pregrado como de posgrado.

Bibliografía

1. Wheeler S, Yeomans P, Wheeler D. The good, the bad and the wiki:evaluating student-generated content for collaborative learning. Br J Educ Technol 2008;39:987-95. [ Links ]

2. Bruna C, Bunster M, Martínez J, Márquez C. Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos. Educación Médica Superior 2014;28:229-42. [ Links ]

3. Gokcearslan S, Ozcan S. Place of wikis in learning and teaching process. Procedia - Social and Behavioral Sciences 2011;28:481-5. [ Links ]

4. Archambault PM, LégaréF, Lavoie A, Gagnon MP, Lapointe J, St-Jacques S, et al. Healthcare professionals' intentions to use wiki-based reminders to promote best practices in trauma care:a survey protocol. Implement Sci 2010;5:45. [ Links ]

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