SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Association between attitudes towards statistics and Biostatistics achievement in Medicine students: a meta-analytic studyProfessional license and socioeconomic conditions in medical doctors in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FERNANDEZ-HUERTA, Lincoyán; CORDOVA-LEON, Karen  and  PEREZ-GALDAVINI, Víctor. Aprendizaje basado en equipos en una asignatura profesionalizante de una escuela de kinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.5, pp.257-263.  Epub Nov 23, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.235.1081.

Introducción.

A medida que los estudiantes progresan, pueden ir convergiendo su capacitación y sus proyectos profesionales. El aprendizaje basado en equipos (ABE) ha demostrado ser una herramienta valiosa en la educación superior, que favorece procesos reflexivos de forma individual y mediante trabajo colaborativo.

Objetivo.

Describir la implementación de la metodología de ABE en una asignatura profesionalizante de kinesiología.

Sujetos y métodos:

Estudio de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. La asignatura pertenece al sexto semestre de un total de 10 semestres en la carrera de kinesiología. El curso cuenta con tres tipos de evaluación: prueba escrita teórica, evaluación de proyecto en salud y evaluación de actividades de taller; en esta última se integró la metodología ABE. Participaron 65 estudiantes distribuidos en 12 equipos.

Resultados.

El rendimiento grupal y el de la evaluación final fueron más altos que el rendimiento individual en el contexto de una asignatura profesionalizante.

Conclusión.

La implementación de la metodología ABE puede generar mejora del rendimiento académico en actividades de trabajo en equipo dentro del contexto de una asignatura profesionalizante de ciencias de la salud; ello resulta muy relevante porque es en estos niveles donde se presenta la máxima necesidad de aprendizaje reflexivo en los estudiantes con motivo de resolver un problema o necesidad en situaciones de salud.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; Experiencias de aprendizaje; Métodos docentes; Problemas de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )