SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Assessment of the teaching strategies developed in the Biology subject according to the critical perception of medical students of Universidad Nacional de Tucumán-Sede SaltaStudy skills in medical school applicants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FERNANDEZ, M Ángeles et al. Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.331-333.  Epub Jan 18, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1094.

Introducción.

El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina.

Sujetos y métodos.

Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción.

Resultados.

Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo.

Conclusión.

Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.

Keywords : Abandono escolar; Educación superior; Estudiantes; Medicina; Mujeres; Promoción escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )