SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Sleep disorders and anxiety of first and last year medical students in Lima, PeruDesign and implementation of a Comprehensive Online Program in medicine during Covid19 lockdown author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

CONTRERAS-ALCAZAR, Kreyh et al. Eficacia del uso de claves de color en ilustraciones para el aprendizaje de la relación entre estructura y función en un curso de anatomía. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.3, pp.139-142.  Epub July 19, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1126.

Introducción.

La enseñanza de la anatomía humana ha hecho uso de diversas estrategias en la formación médica. Frente al surgimiento de nuevos métodos de enseñanza, planteamos un sistema de ilustraciones basado en claves de color que resaltan y simplifican la relación entre estructura y función. Asimismo, comparamos su eficacia frente a otros sistemas tradicionales.

Sujetos y métodos.

Ejecutamos un estudio experimental en estudiantes de pregrado de Medicina, asignados aleatoriamente en tres grupos que recibieron clases teóricas y prácticas, y material de texto para el aprendizaje de tópicos seleccionados de anatomía del miembro superior. El grupo ‘control’ no recibió material adicional, el grupo ‘tradicional’ recibió ilustraciones de alto realismo y a color y el grupo ‘colores’ recibió ilustraciones que hicieron uso de claves de color para la relación entre estructura y función. Los estudiantes fueron evaluados de forma teórica a través de una evaluación ad hoc y sometidos a una evaluación práctica a través del reconocimiento de estructuras cadavéricas. Los resultados se expresaron como media y desviación estándar.

Resultados.

En el estudio participaron 82 estudiantes distribuidos en tres grupos. No hubo diferencias en cuanto a edad y sexo. Las calificaciones de la evaluación teórica fueron mayores en el tercil medio de los estudiantes del grupo ‘colores’, 57,8% (5,8%), comparados con el grupo ‘tradicional’, 43,5% (3,9%). No existieron diferencias significativas en la evaluación práctica.

Conclusión.

El uso de claves de color en las ilustraciones tuvo una eficacia superior en un subgrupo de estudiantes cuando fue comparado con otro tipo de material (ilustraciones de alto realismo) para el aprendizaje de anatomía.

Keywords : Anatomía; Educación médica; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )