My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
DIAZ-PLASENCIA, Juan A and CASTRO-VERA, Sandra A. Efectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Cirugía I de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego en Trujillo, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.5-11. Epub Mar 21, 2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1162.
Introducción.
El portafolio educativo sirve como instrumento usado en el proceso de desarrollo de capacidades reflexivas y de aprendizaje autodirigido (AAD) en la formación de profesionales de la salud. El objetivo de la presente investigación de tipo pretest y postest de un solo grupo fue evaluar la efectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido en los estudiantes del curso de Cirugía I en el semestre académico 2019-I de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Material y métodos.
Se analizó una base de datos que incluyó a 189 estudiantes (75 hombres y 114 mujeres). Para la evaluación del AAD se utilizó la escala validada de Fisher, King y Tague, conformada por tres dimensiones y 40 ítems (autogestión: 13 ítems; deseo de aprendizaje: 12 ítems, y autocontrol: 15 ítems).
Resultados.
En esta cohorte de estudiantes hubo un incremento significativo en la puntuación global del AAD al final del curso, en comparación con su nivel inicial después de la aplicación del portafolio virtual autorreflexivo (p = 0). Asimismo, este instrumento fue efectivo en la mejora en las dimensiones autogestión (p = 0), deseo de aprendizaje (p = 0) y autocontrol (p = 0).
Conclusión
El portafolio autorreflexivo es una herramienta educativa efectiva en la mejora del AAD.
Keywords : Medical education; Portfolio; Self-control; Self-directed learning; Self-management; Undergraduate.