SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effectiveness of the self-reflective virtual portfolio in the self-directed learning of Surgery I students of the School of Medicine of the Antenor Orrego Private University in Trujillo, PeruPsychometric analysis of the questions repeated in the MIR test mockups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SOY-ANDRADE, M Teresa et al. Efectividad de la metodología libro fórum en la formación del estudiante de grado de Enfermería sobre violencia de género. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.13-18.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1163.

Objetivo.

Comprobar la eficacia educativa del libro fórum para evaluar a los alumnos del grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria sobre las competencias y la prevención de la violencia de género.

Materiales y métodos.

Estudio cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La estrategia educativa ha sido el libro fórum El faro de Santa Cruz. Mil destellos de esperanza para la mujer maltratada. Se han medido los conocimientos sobre violencia de género en dos fases, una antes de la formación y otra después. Además, se ha realizado una rúbrica de habilidades individual y grupal. Se ha hecho de manera híbrida, presencial y en remoto por la situación de pandemia de la COVID-19. Para el análisis, se ha utilizado el programa SAS 9.4, para estadística descriptiva, y un análisis inferencial utilizando la t de Student para contrastar las posibles diferencias.

Resultados.

La evaluación previa a la formación (promedio ± desviación estándar) fue 5,15 ± 1,14, y en la evaluación posterior se obtuvieron unos resultados de 7,49 ± 0,86. En la rúbrica de habilidades individual, sobre una calificación de 20 puntos, se obtuvo un resultado de 19,22 ± 1,27, y en la rúbrica de habilidades grupal, sobre una calificación de 16 puntos, se obtuvo uno de 15,27 ± 1,16. Siguiendo con el análisis de las rúbricas, la calificación individual fue de 9,64 ± 0,6 frente a la grupal, de 9,61 ± 0,67.

Conclusión.

La estrategia educativa libro fórum es eficaz para la adquisición de competencias por parte de los alumnos de enfermería respecto a la lacra de la violencia de género.

Keywords : Competencies; COVID-19; Evaluation; Forum book; Gender violence; Nursing degree.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )