SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Psychometric analysis of the questions repeated in the MIR test mockupsImpact of synchronous remote virtual simulation training, for the initial management of ischemic stroke in medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ALVAREZ-MARTOS, Sandra; PIEDRA-CUBELLS, Mónica de la; MELERO-MORALES, Ana  and  SILVA-TOMAS, Pablo. Impacto de sesiones formativas en el conocimiento sobre la terapia de alto flujo en el área de pediatría. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.25-29.  Epub Mar 21, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.251.1166.

Introducción.

La terapia de alto flujo se utiliza cada vez más en las unidades pediátricas por su efectividad y seguridad, pero requiere una formación especializada. El objetivo del estudio es analizar el nivel de satisfacción y los conocimientos adquiridos tras un taller formativo sobre cuidados enfermeros en pacientes pediátricos con esta terapia.

Sujetos y métodos.

Diseño de grupo múltiple mediante cuestionario pre- y posformativo sobre conocimientos del alto flujo y cuestionario sobre el grado de satisfacción. La muestra fueron profesionales y personal en formación asistente al curso.

Resultados.

Participaron 33 profesionales. La nota previa al curso fue de 3,61 (desviación estándar ± 1,52), y la final, de 5,52 (desviación estándar ± 0,8) (p < 0,001). La satisfacción fue muy alta (90,9%) o alta (6,1%).

Conclusión.

La formación ha sido satisfactoria y efectiva, y ha aumentado significativamente el nivel de conocimientos.

Keywords : Education continuing; Noninvasive ventilation; Nurses; Oxygen inhalation therapy; Pediatrics; Respiratory therapy.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )