SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2How are ethical aspects articulated with the clinical training of future dentists in Chile? An imperative question author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

DIAZ-PLASENCIA, Juan A et al. Portafolio de casos clínicos con aula invertida y aprendizaje basado en equipos en el rendimiento académico en un módulo en línea. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.53-61.  Epub May 23, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.252.1178.

Introducción.

Determinar la efectividad del portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos en el rendimiento académico.

Sujetos y métodos.

Estudio cuasi experimental pretest-postest de un solo grupo realizado durante 2020 en 15 estudiantes de medicina (seis varones y nueve mujeres) de un módulo en línea de oncología quirúrgica en la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Resultados.

La puntuación promedio del examen teórico al final (13,8 ± 13,12) fue significativamente más alta que la obtenida al inicio del módulo (8,64 ± 2,29) (aumento promedio de 5,17 ± 0,83; intervalo de confianza al 95%, 3,92-6,43; p < 0,001). La puntuación promedio en el examen clínico objetivo estructurado virtual al final del módulo fue 12,34 ± 2,21.

Conclusiones.

El modelo de portafolio electrónico basado en casos combinado con el aula invertida y el aprendizaje basado en equipos es efectivo en el rendimiento académico en la enseñanza de oncología quirúrgica.

Keywords : Aprendizaje basado en casos; Aprendizaje basado en equipos; Aula invertida; ECOE; Examen teórico; Portafolio electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )