SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Building the physician: factors influencing trust in medical attentionTraining in pediatric cardiopulmonary resuscitation in the medicine and nursing degrees in Spanish universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ZAVALA, Walther. Niveles de conocimientos adquiridos sobre el desarrollo del germen dentario en relación con el período de pandemia de COVID-19 por alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.5, pp.221-224.  Epub Dec 19, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.255.1226.

Introducción.

El desarrollo del germen dental y su evolución, tanto morfo- como histogenético, debe ser conocido en detalle por el alumno de primer año, ya que formará parte esencial de su formación como profesional. El modelo de enseñanza-aprendizaje se vio profundamente alterado durante el período de aislamiento ocurrido por la pandemia de COVID-19. El objetivo de este trabajo fue estudiar en qué medida el aprendizaje virtual exclusivo condicionó la apropiación del conocimiento en alumnos de primer año de la carrera de odontología sobre un tema tan crucial.

Materiales y métodos.

Se analizaron, en 120 exámenes realizados en el período de pandemia, los aprendizajes teóricos sobre el desarrollo del germen dentario y la capacidad de esquematizar su evolución morfo- e histogenética por alumnos de primer año de odontología.

Resultados.

Los resultados mostraron un descenso significativo de los niveles de aprendizaje durante la enseñanza virtual exclusiva, especialmente en la capacidad de demostrar, por medio de un esquema o dibujo, el tema aprendido.

Conclusiones.

Se resalta la importancia de la presencia real del docente frente al alumno y el entorno educativo y social, además del uso de las herramientas virtuales, las cuales lograron un progreso significativo durante la pandemia.

Keywords : Docencia; Educación; Germen dental; Histogenia; Histología; Pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )