SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Satisfaction of nursing students regarding the remote implementation of the learning and service methodology for the strengthening of professional competencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

GUTIERREZ-SORIANO, Joaquín; FOUILLOUX-MORALES, Mariana; ZAMORA-LOPEZ, Beatriz  and  PETRA-MICU, Ileana. Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.2, pp.83-88.  Epub June 05, 2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.262.1269.

Introducción.

Ante la pandemia por COVID-19, las escuelas de medicina debieron transitar de un modelo de enseñanza predominantemente presencial a la modalidad en línea, por lo que se dieron a la tarea de diseñar una serie de herramientas para dar continuidad a la formación de sus estudiantes.

Objetivo.

Conocer la opinión de los alumnos de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica como recurso de apoyo durante su proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia.

Sujetos y métodos.

Participaron 31 alumnos de primer año de medicina en México. Se utilizó un cuestionario de nueve ítems para indagar su opinión sobre la calidad de los contenidos de una asignatura, la idoneidad de la cantidad de actividades utilizadas, así como la claridad de la introducción a cada tema, de sus objetivos y de las instrucciones para cada actividad de aprendizaje.

Resultados.

Más de la mitad opinó que la introducción, los objetivos y las instrucciones del aula virtual asincrónica para realizar las actividades de aprendizaje de cada tema eran fáciles de entender. Más del 70% consideró que la calidad de los contenidos era muy buena y que el número de actividades de aprendizaje utilizadas era suficiente para cubrir los objetivos.

Conclusiones.

Los resultados permitieron identificar el material y las actividades del aula virtual asincrónica que resultaron, en opinión de los estudiantes, enriquecedores para su proceso de aprendizaje y qué cambios realizar para mejorar esta plataforma en beneficio de su formación profesional.

Keywords : Aprendizaje a distancia; Aprendizaje asincrónico; Aula asincrónica; COVID-19; Enseñanza en línea; Estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )