SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Ethics in surgical instrumentationFaculty and student experience during remote emergency education: opportunities for improving undergraduate medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

GARRIDO-SANJUAN, Juan A. Las competencias comunes en el sistema de formación sanitaria especializada. Aprendiendo comunicación clínica y bioética a partir de la reflexión sobre la actividad clínica cotidiana. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.4, pp.143-150.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.264.1292.

Es necesaria la búsqueda de una metodología y de herramientas para facilitar el aprendizaje práctico de las competencias comunes o transversales por los especialistas en formación. Para ello son deseables propuestas que orienten a partir de la experiencia docente en la clínica, al lado del paciente, como punto de partida. Se plantea como ejemplo el aprendizaje de la toma de decisiones compartidas al final de la vida con los representantes de pacientes incapaces, con el pronóstico, la fragilidad y los valores como guías para la toma de decisiones. Saber cómo proceder ante un paciente incapaz es una de las competencias que se deben adquirir dentro de la formación transversal de las especialidades en ciencias de la salud. En este trabajo, la reflexión sobre la experiencia vivida con una residente en la atención a una paciente incapaz permite abordar con una mejor estructuración la conversación difícil con el familiar de un segundo paciente incapaz. Enunciar de forma explícita detalles aparentemente conocidos o intrascendentes ayuda a sistematizar los procesos de cara a la mejora de éstos, su aprendizaje en la cabecera del paciente y su evaluación formativa. Se plantea una propuesta práctica sobre la que seguir trabajando, utilizando como apoyo la narrativa clínica.

Keywords : Adecuación de intervenciones clínicas; Competencias comunes; Decisiones compartidas; Formación transversal; Planificación anticipada de decisiones; Pronóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )