SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Prevalence of smoking in patients undergoing renal replacement therapy: dependence and attitudes towards abandonmentEducational support and pattern-of-life in the patient treated with hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

AHIS TOMAS, Patricia et al. Impacto subjetivo de las estrategias no farmacológicas de mejora de la calidad de vida y el cumplimiento terapéutico en pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.22-27. ISSN 2255-3517.

Los pacientes en hemodiálisis tienen numerosas comorbilidades y limitaciones. Objetivos: Evaluar el impacto en el cumplimiento y calidad de vida percibida de un programa de educación nutricional mediante técnicas motivacionales. Material y Método: Estudio observacional transversal en pacientes en hemodiálisis. Se estableció una educación nutricional interactiva, medidas por el cuestionario validado KDQOL-SFTM. Resultados: Del total de 78 pacientes en hemodiálisis respondieron la encuesta 47. El 48,9% de los pacientes considera su salud de buena a excelente. El 61,7 y 38,3 % de los pacientes señala que la limitación de líquidos y la dieta les preocupan mucho o muchísimo. Tras la realización de programas educacionales se observa una reducción de la ganancia hídrica interdiálisis de 2,3 ± 1,05 vs 2,13 ± 1,06 (p <0,05). Conclusiones: Las restricciones en la ingesta de líquido y dietéticas son las principales molestias. El empleo de educación nutricional mejora el cumplimiento.

Keywords : Hemodiálisis; Calidad de Vida; Nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License