Uno de los accesos vasculares utilizados en diálisis es el catéter venoso central tunelizado cuya implantación, en la actualidad, está aumentando debido a la edad avanzada de los pacientes en hemodiálisis.
La complicación más frecuente que encontramos al utilizar el catéter venoso tunelizado como acceso es el “efecto ventana o ventosa” el cual se caracteriza por colapsar la rama arterial al realizar maniobras de aspiración. En estos casos pese a realizar lavados enérgicos con suero o administrar fármacos trombolíticos es necesario invertir las ramas para poder realizar el tratamiento. Este proceso puede provocar un mayor porcentaje de recirculación y una peor eficacia de la diálisis.
Es por este motivo por el que se realiza este estudio, con el objetivo de comparar los datos de aclaramiento (K) obtenidos durante la sesión con ramas normales y con ramas invertidas con el catéter implantando en nuestra unidad (catéter venoso tunelizado Angiodynamics DuraMaxR).
En el estudio se ha comparado los valores de aclaramiento según la posición de las ramas, el tipo de diálisis (HDC o HDFOL), el flujo sanguíneo (Qb) de las sesiones, las presiones venosas y arteriales y el tipo de sellado (heparina sódica al 1% o al 5%). En este estudio se han incluido a 15 pacientes de los cuales el 80% son hombres. El número de muestras comparadas han sido 162 sesiones, siendo la mitad de las sesiones con ramas normales y la mitad con ramas invertidas. De estas 162 sesiones, el 18.51% de las muestras pertenecen a HDFOL.
Aclaramiento (K) = (Kt x 1000) / tiempo (min)
Tras comparar todos los datos y las variables podemos concluir que sí hay una desviación significativa del aclaramiento según la posición de las ramas (pasando de ramas normales a invertidas OR -9.015, p=0.013), según el tipo de diálisis (en HDC OR -37.955, p < 0.001) y según el flujo sanguíneo (mayor Qb mayor aclaramiento, OR 0.280, p < 0.001). Mientras que con el resto de las variables estudiadas como son las presiones venosas y arteriales y el tipo de sellado no hay diferencias significativas. En cuanto a la variable del sexo, observamos que sí es significativo debido a que el 66.66% de las mujeres tienen diálisis HDFOL, mientras que el 100% de los hombres tienen HDC.
Por tanto, podemos concluir que sí hay una disminución de los valores de aclaramiento al invertir las ramas y, por tanto, una disminución de la eficacia de la diálisis.