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Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

NACARINO-MURIEL, María del Carmen  and  GONZALEZ-SANCHIDRIAN, Silvia. Informe de un caso de diálisis peritoneal no asistida en personas con déficit visual grave: ¿es posible?. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.396-404.  Epub Jan 25, 2021. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020041.

Descripción del caso:

Presentamos un informe de un caso sobre entrenamiento en diálisis peritoneal automatizada no asistida en una paciente con una deficiencia visual adquirida grave, cuya pérdida de visión se produjo de forma rápida y progresiva una vez elegida la técnica dialítica.

Descripción del plan de cuidados:

Se identificaron 5 diagnósticos enfermeros: Conocimientos deficientes: Tratamiento, dieta, higiene en Diálisis Peritoneal; disposición para mejorar el manejo del régimen terapéutico; trastorno de la percepción sensorial visual y auditiva; riesgo de cansancio en el desempeño del rol cuidador; temor y riesgo de infección. Se diseñó un plan de cuidados que incluía un plan de entrenamiento adaptado.

Evaluación del plan:

se logró un adecuado manejo de la técnica y de los problemas detectados, con un cambio positivo en todos los NOC establecidos en el plan: Conocimiento: Procedimientos terapéuticos; Preparación para el alta: Vida independiente; Conducta de cumplimiento; Orientación cognitiva; Conducta de compensación auditiva y visual; Bienestar del cuidador familiar; Conocimiento: Conductas sanitarias; Control del miedo; Integridad del acceso de DP y Control del riesgo.

Conclusiones:

En nuestra experiencia, la diálisis peritoneal con un entrenamiento dirigido constituye una opción de tratamiento renal sustitutivo eficaz y seguro para personas con deficiencia visual o ceguera. La suma de pequeñas contribuciones nos permitirá aunar esfuerzos que nos ayuden a estandarizar protocolos para la capacitación de pacientes en situaciones especiales.

Keywords : diálisis peritoneal; personas con daño visual; educación de personas con discapacidad visual; aprendizaje; cuidados de enfermería.

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