SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Prevalence of loneliness in secondary school adolescents from two primary care health centres in Madrid author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Comunidad

On-line version ISSN 2339-7896

Abstract

TOME-PEREZ, Yolanda et al. Impacto del Programa Recreo Saludable en la selección de refrigerios escolares. Comunidad [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.3-8.  Epub Dec 11, 2023. ISSN 2339-7896.  https://dx.doi.org/10.55783/comunidad.250101.

Objetivo.

Conocer la opinión del profesorado sobre la calidad e influencia del Programa Recreo Saludable en la mejora de los refrigerios que lleva el alumnado.

Método.

Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante encuesta en línea autoadministrada al profesorado de los centros adheridos al Programa Recreo Saludable de Extremadura. Se preguntó por el seguimiento de las recomendaciones sobre consumo de refrigerios saludables, por parte de los alumnos, con respuestas tipo Likert de tres niveles de adherencia (alta: 75-100%, media: 50% y baja: 0-25%) y por la calidad de los recursos materiales y formativos. Se consideró el nivel de significación estadística para un p-valor menor de 0,05.

Resultados.

El 82,8%, 52,3% y 8,5% del profesorado observó una alta adherencia a la recomendación de incluir agua, fruta y pan integral, respectivamente, y el 38,1%, 33,0% y 62,7% a eliminar zumos envasados, lácteos azucarados y bollería, respectivamente. La satisfacción general y los recursos del programa se evaluaron en 4,3 y 4 puntos, sobre 5, respectivamente.

Conclusiones.

Para el profesorado encuestado, el programa tuvo un impacto alto en la inclusión de agua y la eliminación de bollería industrial en los refrigerios; medio en la inclusión de fruta y eliminación de zumos envasados y lácteos azucarados, y bajo en la inclusión de pan integral. Otorga una alta valoración a los recursos facilitados y una alta satisfacción general.

Keywords : escuela; docente; programa escolar de alimentación; merienda saludable; fruta; hortalizas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )