SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Impact of the healthy break programme on the selection of snacks at schoolCommunity-based intervention with a Maghreb population in Crevillent (Alicante): hepatitis A prevention in immigrant travellers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Comunidad

On-line version ISSN 2339-7896

Abstract

DIAZ-CRESPO, Elena et al. Prevalencia de la soledad entre los adolescentes de los centros educativos de las zonas básicas de salud de dos centros de salud de Madrid. Comunidad [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.9-17.  Epub Dec 11, 2023. ISSN 2339-7896.  https://dx.doi.org/10.55783/comunidad.250102.

Objetivo.

Conocer la prevalencia de la soledad no deseada en adolescentes de centros educativos vinculados a dos zonas básicas de salud, así como describir su perfil según las variables analizadas.

Diseño.

Estudio descriptivo de corte transversal.

Emplazamiento.

Centros educativos correspondientes a dos zonas básicas de salud de Madrid.

Participantes.

Adolescentes que cursaban tercero y cuarto de ESO durante el curso lectivo 2021-2022.

Variables.

Nivel de soledad medido por la escala DJGLS (0-11 puntos) y variables sociodemográficas y de ocio.

Resultados.

Un 47,1% de los participantes manifiesta que se siente solo con una intensidad moderada, mientras que el 6,51% manifiestan sufrir soledad extrema y un 11,3% soledad severa. Un 34,9% de los participantes no sufre soledad.

Conclusiones.

Nuestros resultados ponen de relieve que la soledad no deseada es un problema que afecta a adolescentes, siendo esto importante para el desarrollo de políticas de salud e intervenciones adaptadas a este momento del ciclo vital.

Keywords : Atención Primaria; soledad; adolescentes; salud mental; determinantes sociales de la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )