SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Marketing authorization of biologic and biotechnological products in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ars Pharmaceutica (Internet)

On-line version ISSN 2340-9894

Abstract

KHADARI, M Zakour et al. Actitud hacia la práctica profesional entre los farmacéuticos comunitarios en Kuala Lumpur, Malasia. Ars Pharm [online]. 2021, vol.62, n.2, pp.118-130.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2340-9894.  https://dx.doi.org/10.30827/ars.v62i2.15896.

Objetivos:

Este estudio se dirigió a evaluar las actitudes de los farmacéuticos comunitarios hacia la práctica profesional y determinar su competencia observada en diversas actividades farmacéuticas.

Métodos:

estudio transversal realizado en la ciudad de Kuala Lumpur. El cuestionario contenía 40 preguntas divididas en seis secciones que abordaban varios aspectos de la práctica y la información demográfica. En el estudio participaron 223 farmacéuticos con licencia que trabajan en farmacias comunitarias. Los datos se analizaron utilizando SPSS. Se utilizaron pruebas de correlación de Chi-cuadrado y Pearson para determinar la significación estadística de los datos dicotómicos.

Hallazgos clave:

Entre los 233 encuestados en actividades de gestión, 194 (87%) obtuvieron una puntuación buena y 5 (2,2%) obtuvieron una puntuación mala. En las actividades de dispensación, 199 (89,2%) obtuvieron la puntuación buena y 5 (2,2%) obtuvieron la puntuación mala. En las actividades de atención farmacéutica, 209 (93,7%) obtuvieron una buena puntuación y 4 (1,8%) obtuvieron una mala puntuación. En actividades inter / intraprofesionales, 108 (48,4%) puntuaron bien y 10 (4,5%) puntuaron mal. En las actividades de salud pública, 153 (68,6%) obtuvieron la puntuación buena y 6 (2,7%) obtuvieron la puntuación mala, mientras que en las actividades de mantenimiento de competencias, 160 (71,7%) obtuvieron la puntuación buena y 3 (1,3%) obtuvieron el puntaje pobre.

Conclusiones:

La mayor parte de los participantes obtuvo una buena actitud fue del 93,7% para las actividades de atención farmacéutica mientras que la mayor de los participantes obtuvo una mala actitud fue del 4,5% para las actividades inter / intraprofesionales. La mayoría de los participantes aceptan las actividades para mantener la competencia.

Keywords : comunidad; farmacéuticos; actitud; servicios; Malasia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )