SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Surgical anatomy of soft palate carcinoma. A systematic reviewPott's puffy tumor treatment guidelines. Literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ORL

On-line version ISSN 2444-7986

Abstract

CARMONA, Sergio; DACHESKY, Irina  and  ZALAZAR, Guillermo. Abecedario del examen vestibuloespinal. Revisión bibliográfica. Rev. ORL [online]. 2020, vol.11, n.4, pp.439-448.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 2444-7986.  https://dx.doi.org/14201/orl.23214.

Introducción y objetivo:

Durante las largas cuarentenas impuestas en el mundo por la pandemia de COVID-19 los médicos hemos empezado a usar con mayor asiduidad la modalidad de consulta virtual. La neurootología no ha sido una excepción en este contexto y usando el mecanismo de las videollamadas hemos podido dar atención y contención a un buen número de pacientes durante este período. Por esta razón y basados en la experiencia singular de este periodo, hemos diseñado un examen sistemático, basado en pruebas vestíbuloespinales simples y presentadas en forma nemotécnica (abecedario). Sobre la base de nuestra experiencia y con una revisión de la literatura se intenta demostrar la etiología y topografía vestibular de los hallazgos.

Método:

Revisión narrativa. Para la búsqueda de la bibliografía se utilizó la metodología de revisión sistemática de documentos en metabuscadores y bases de datos. Periodo analizado del 2001 al 2019, en diversas revistas científicas.

Resultados:

El examen se dividió en cuatro pasos de acuerdo con las cuatro primeras letras del alfabeto: Ataxia (gradación), Bárány (desviación de los índices), Cefálico (tilt o inclinación cefálica de la cabeza en relación con el tronco) y Desviación (desviación oblicua de los ojos Test de skew).

Discusión:

Se plantea el uso de la mnemotecnia abecedario para ordenar el examen vestíbulo espinal en los pacientes con afección del sistema vestibular, de manera simple y práctica, permitiendo la modalidad virtual.

Conclusiones:

Este sencillo abecedario vestíbulo-espinal permite, asociado a un interrogatorio exhaustivo, realizar un examen vestibular eficaz por medios virtuales, separar eficazmente lesiones centrales de periféricas en cuadros vestibulares agudos con alta sensibilidad y especificidad y finalmente hacer un topodiagnóstico del lado de lesión vestibular.

Keywords : examen vestíbulo-espinal; vértigo; patología vestibular; semiología; neurootología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )