My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Journal of Negative and No Positive Results
On-line version ISSN 2529-850X
Abstract
JAUREGUI-LOBERA, Ignacio; MARTINEZ-GAMARRA, Mar; MONTES-MARTINEZ, María Ángeles and MARTINEZ-QUINONES, José Vicente. Storytelling como instrumento de comunicación en contextos de salud. JONNPR [online]. 2020, vol.5, n.8, pp.863-890. Epub July 12, 2021. ISSN 2529-850X. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3488.
Lo que podríamos denominar "contar historias", Storytelling (ST), se ha convertido en un instrumento que nos ayuda en el aprendizaje y el manejo de la enfermedad, aprovechando las enseñanzas transmitidas por otros pacientes que han pasado por la misma enfermedad: compartiendo experiencias. Requiere una interacción entre el relator (lenguaje emocional y corporal implícito: visual, auditivo y gestual) y el oyente, lo que le permite conceptualizar y crear ideas más valiosas. El uso de ST puede servir como un medio, estableciendo una red de confianza e igualdad entre los participantes, permitiendo una forma de expresión que eliminaría la estigmatización del sufrimiento de una enfermedad. Además, contar historias puede ser un vehículo que rompa la resistencia a los mensajes que promueven un estilo de vida saludable, o que los diluya para enfrentar cambios conductuales que faciliten la incorporación de nuevos comportamientos que mejoren la salud o superen la enfermedad. ST facilita el apoyo a la enfermedad al permitir al paciente examinar sus emociones y estrategias de resolución de problemas, establecer objetivos e intercambiar apoyo social. Con este artículo intentamos realizar una revisión de estudios empíricos sobre ST y educación para la salud, considerando contextos, propósitos, aprendizaje, actitudes y mejoras de comportamiento relacionadas con el uso de esta herramienta de comunicación.
Keywords : Storytelling; comunicación medico-paciente; educación para la salud; apoyo a la salud; habilidades de afrontamiento; cuidados; autocuidados.