My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
On-line version ISSN 3020-1160Print version ISSN 1132-6255
Abstract
NORONA SALCEDO, Darwin Raúl and VEGA FALCON, Vladimir. Autopercepción de la salud laboral en docentes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.79-91. Epub May 23, 2022. ISSN 3020-1160.
Introducción:
La docencia universitaria expone considerablemente al estrés laboral.
Objetivo: Se determinó la autopercepción de salud en docentes de un Instituto Superior Tecnológico de Quito, Ecuador, durante la COVID-19.
Material y Métodos:
Fue un estudio mixto, no experimental, transversal, y descriptivo desarrollado con 106 docentes. Se aplicó el cuestionario Goldberg GHQ-30, asociando variables con Chi cuadrada, V de Crammer y la razón de momios Se desarrolló un grupo focal.
Resultados:
El 23,6% docentes presentó síntomas psicosomáticos evidenciando falta de energía, percepción de enfermedad, dolores de cabeza y cansancio generalizado. El género y la carrera tuvo relación significativa con las perturbaciones de la salud mental. Tres carreras confirmaron relaciones significativas con síntomas psicosomáticos.
Conclusiones:
Se demostró mayor deterioro de la salud mental en la sintomatología psicosomática. Los problemas en ansiedad e insomnio, radicaron en la amenaza de perder su empleo y la imposibilidad de mantener a su familia en la COVID-19.
Keywords : Autopercepción de salud; salud laboral; docentes; cuestionario de Goldberg GHQ-30; Chi cuadrada.