SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Tolerance to multisensory immersive virtual environments and electrodermal ratio measurement as an identifier of ASD populationUniversity distance learning for the labor market integration of people with intellectual disabilities: an experience at UNED author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Siglo Cero

On-line version ISSN 2530-0350Print version ISSN 0210-1696

Abstract

ORTEGA-CAMARERO, María Teresa. Nuevas oportunidades para la carrera profesional de las personas con discapacidad intelectual: el impacto de la metodología de itinerarios en su acceso al empleo. El modelo de Castilla y León. Siglo Cero [online]. 2023, vol.54, n.1, pp.135-155.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2530-0350.  https://dx.doi.org/10.14201/scero202354127560.

El acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo requiere de procesos individualizados de acompañamiento, especialmente en el tránsito de la escuela al empleo. Las iniciativas de colaboración público/privada se perfilan como estrategias de éxito. Este estudio analiza la implantación del Proyecto de Itinerarios Individualizados en Castilla y León, analizando su impacto en la carrera profesional de las personas con discapacidad intelectual y su incursión en las políticas públicas. Del análisis realizado podemos concluir que estos programas favorecen la empleabilidad del colectivo, bajo un modelo integral de intervención que trasciende a la intermediación, abarcando acciones planificadas desde la formación para el empleo hasta el acceso a la vivienda. Se observa, además, su consolidación dentro de la estrategia de atención a la discapacidad en este territorio y su orientación hacia el logro de un nuevo modelo de centros de día, orientados a la capacitación profesional de las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de lograr un nuevo rol social que contribuya a su proyecto de vida.

Keywords : discapacidad intelectual; inclusión laboral; oportunidades vitales; tránsito escuela-empleo; modelos en innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )