My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
ABELLAN, Francisco J.; CALVO-LLENA, M. Teresa and RABADAN, Rafael. Escala de desarrollo armónico: una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.837-848. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.199901.
En el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las explicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elementos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como "estados atractores" -concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Autoorganizados-, pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del proceso de desarrollo (el Indice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.
Keywords : Psicología del desarrollo; escalas de evaluación del desarrollo infantil; teoría de sistemas dinámicos; desarrollo armónico.