SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Improvement of discriminative learning in children: differential outcomes and manual administration of different types of reinforcementWhat Are People Saying When They Report They Are Happy Or Life Satisfied author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

OLIVEIRA FERNANDEZ, Ana Patrícia de et al. Panorama de las pesquisas sobre autoeficacia docente en la perspectiva social cognitiva. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.793-802. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.220171.

El objetivo de este trabajo fue presentar un panorama de las pesquisas existentes sobre autoeficacia docente. Para tanto, se buscaron artículos en la base de datos de la CAPES y SCIELO periódicos llevado a cabo desde 2009 hasta 2013. Esto resultó en 26 artículos que contemplaban los criterios de inclusión antes establecidos. Los resultados indican que en el análisis de frecuencia de palabras se destacaron los siguientes termos: autoeficacia docente, satisfacción laboral y rendimiento de alumnos. La autoeficacia es influenciada por factores como agotamiento emocional, despersonalización, satisfacción laboral, relación con los padres, uso de la violencia, presión del tiempo, rendimiento académico, manejo de clase, eficacia colectiva entre otros. Tales resultados contribuyen enseñando el sentido de las pesquisas hechas en el área, indicando algunas tendencias y evidenciando lagunas por investigar, por ejemplo, más estudios que verifiquen la relación entre autoeficacia y rendimiento académico, y además, autoeficacia docente y políticas públicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Autoeficacia de profesores; teoría social cognitiva; proceso de enseñanza-aprendizaje; panorama de las pesquisas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License