My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
OLIVEIRA FERNANDEZ, Ana Patrícia de et al. Panorama de las pesquisas sobre autoeficacia docente en la perspectiva social cognitiva. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.793-802. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.220171.
El objetivo de este trabajo fue presentar un panorama de las pesquisas existentes sobre autoeficacia docente. Para tanto, se buscaron artículos en la base de datos de la CAPES y SCIELO periódicos llevado a cabo desde 2009 hasta 2013. Esto resultó en 26 artículos que contemplaban los criterios de inclusión antes establecidos. Los resultados indican que en el análisis de frecuencia de palabras se destacaron los siguientes termos: autoeficacia docente, satisfacción laboral y rendimiento de alumnos. La autoeficacia es influenciada por factores como agotamiento emocional, despersonalización, satisfacción laboral, relación con los padres, uso de la violencia, presión del tiempo, rendimiento académico, manejo de clase, eficacia colectiva entre otros. Tales resultados contribuyen enseñando el sentido de las pesquisas hechas en el área, indicando algunas tendencias y evidenciando lagunas por investigar, por ejemplo, más estudios que verifiquen la relación entre autoeficacia y rendimiento académico, y además, autoeficacia docente y políticas públicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keywords : Autoeficacia de profesores; teoría social cognitiva; proceso de enseñanza-aprendizaje; panorama de las pesquisas.