My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
REYES, Betty et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA) en una muestra representativa de estudiantes de instituto de la República Dominicana. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.93-100. Epub June 13, 2022. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.451641.
Entre el creciente cuerpo de investigación que se ha centrado en el éxito académico, la motivación académica ha captado considerable atención. El objetivo de esta investigación es presentar la primera validación de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA). La muestra total estuvo compuesta por 1712 estudiantes de secundaria de dos distritos de la República Dominicana. La medida principal fue la EMAA. Los resultados del AFC fueron satisfactorios: χ2(5) = 57.73, p < .001; CFI = .970; RMSEA = .079, 90% CI (.061, .097), y SRMR = .024. Los análisis de TRI favorecieron al modelo logístico de dos parámetros, indicando que los ítems no fueron igualmente discriminativos. El Modelo de Ecuaciones Estructurales en el que la motivación académica predecía de forma estadísticamente significativa las calificaciones obtuvo un ajuste excelente: χ2(53) = 182.76, p < .001; CFI = .980; RMSEA = .038 (.032, .044), and SRMR = .025. En resumen, este trabajo presenta un exhaustivo análisis psicométrico de la EMAA en una muestra representativa de estudiantes dominicanos de instituto.
Keywords : Motivación académica; Teoría de la respuesta al ítem; Análisis factorial confirmatorio; Modelos de ecuaciones estructurales; Calificaciones; Estudiantes.