My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales de Psicología
On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728
Abstract
FERNANDEZ-CASTRO, Jordi; FERRER, Iris; EDO, Sílvia and ROVIRA, Tatiana. ¿Cómo la evaluación primaria y secundaria de los eventos estresantes cotidianos influyen en el afecto negativo y positivo?. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.3, pp.538-545. Epub Oct 16, 2023. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.500581.
El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la evaluación primaria, secundaria y de las estrategias de afrontamiento sobre el estrés diario, teniendo en cuenta cualquier posible efecto de los cinco grandes rasgos de personalidad. Durante 10 días, una cohorte de 122 personas llenó un diario en línea en el que registraron el evento estresante más importante de cada día, su evaluación primaria y secundaria y cómo lo afrontaron. Los resultados indican que el afecto negativo está influido por una evaluación primaria alta, una evaluación secundaria limitada y una alta tasa de rechazo, sin influencia significativa de los rasgos de personalidad. El afecto positivo está influido principalmente por un menor grado de valoración primaria, una evaluación secundaria alta, por una baja tasa de rechazo y de búsqueda de apoyo social. Además, un nivel bajo de neuroticismo fue el mejor predictor del afecto positivo. Se discuten estos datos, destacando la importancia de una evaluación situacional de episodios estresantes en cada momento para no sólo comprender los efectos del estrés en la salud sino también, para desarrollar intervenciones efectivas.
Keywords : Afecto negativo; Afecto positivo; Evaluación primaria; Evaluación secundaria; Afrontamiento; Estrés cotidiano.