SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Assessment of sustained attention in high-performance and attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) children with a vigilance taskThe mediating role of negative affect in the relationship between family functioning and subjective happiness in Spanish college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SIDERA, Francesc; SERRAT, Elisabet; BRUGUES, Glòria  and  ROSTAN, Carles. ¿Soy un acosador? Relación entre las conductas agresivas y la autoadmisión de ser acosador en niños de primaria. Anal. Psicol. [online]. 2023, vol.39, n.2, pp.231-238.  Epub Mar 04, 2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.507201.

La presente investigación se centra en la percepción de ser agresor en niños de primaria que acosan, y su relación con el sexo, la etapa educativa y el tipo de conducta agresiva. Nuestro objetivo fue comprender mejor la relación entre las conductas agresivas y la percepción de ser agresor. Se hipotetizó que los comportamientos agresivos estarían relacionados con la percepción de ser agresor. Un total de 4646 estudiantes de 7 a 12 años participaron en este estudio correlacional. Se administró el cuestionario EBIPQ para evaluar la agresividad, mientras que la percepción de ser agresor se evaluó con una pregunta directa. Un 14.9 % de los participantes se consideraron acosadores, y un 4.4 % acosadores frecuentes, según sus respuestas en el EBIPQ. Un 21.4 % de los acosadores y un 32 % de los acosadores frecuentes admitieron haber acosado. La percepción de ser agresor fue independiente del sexo y la etapa educativa. Por otra parte, algunas conductas agresivas se asociaron más que otras a la percepción de ser agresor. Los resultados sugieren una dificultad para considerarse acosador, especialmente en ciertas conductas agresivas. Finamente, se discute la necesidad de profundizar en los factores que influyen en la percepción de ser acosador.

Keywords : Acosador; Acoso; Percepción de ser agresor; Niños; Niñas; Educación primaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )