SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue5Relationship between posture and temporomandibular disorders. Systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Odontoestomatología

On-line version ISSN 2340-3152Print version ISSN 0213-1285

Abstract

DIAZ PEREZ, R; CRUZ PERALTA, A  and  GUTIERREZ VALDEZ DULCE, H. Trastornos temporomandibulares en escolares mexicanos. Av Odontoestomatol [online]. 2018, vol.34, n.5, pp.259-265. ISSN 2340-3152.

Objetivo:

determinar la frecuencia de trastornos temporomandibulares (TTM) en escolares.

Material y Métodos:

se incluyeron 981 escolares de tres escuelas primarias públicas, se registraron variables sociodemográficas y evaluación de la articulación temporomandibular con el índice clínico de Helkimo empleado por la Organización Mundial de la Salud, las evaluaciones fueron realizadas por 10 pasantes de odontología previamente capacitados (Kappa interobservador=0.850), la información fue procesada en SPSS V.21.0; para determinar la prevalencia de TTM se utilizó estadística descriptiva, para evaluar la asociación de TTM con el sexo se utilizó X2.

Resultados:

la edad promedio fue 8.6±1.6 años, el 54% fueron niñas. 43.4% de la muestra presentó trastornos temporomandibulares; 72.3% con trastorno único, 20.4% con dos TTM y 7.3% más de dos TTM. Los TTM no mostraron asociación con el sexo ni con la edad (p>0.05).

Discusión:

El diagnóstico de TTM en escolares es poco frecuente, el crecimiento y desarrollo de los niños puede modificar la frecuencia y severidad de los trastornos. La frecuencia de TTM fue del 43.4%, su distribución fue similar en ambos sexos.

Keywords : Articulación temporomandibular; trastornos de la articulación temporomandibular; niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )