SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Effects of influenza vaccination on the percentage of CD4+ T lymphocytes in HIV 1/2 positive patients: a cohort studyRisk factors for sporadic cases of Campylobacter infection in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GARCIA SERRANO, Mª José et al. Satisfacción de los usuarios con el servicio de teleoftalmología con cámara no midriática para el cribado de la retinopatía diabética. Gac Sanit [online]. 2009, vol.23, n.4, pp.322-325. ISSN 0213-9111.

Objetivo: Conocer la satisfacción de los pacientes diabéticos respecto al servicio de retinografía. Métodos: Encuesta telefónica a 64 usuarios entre julio de 2006 y marzo de 2007. El 57,8% eran varones. La edad media fue de 65,2 años. El 54,7% procedían de un equipo de atención primaria (EAP) urbano. Las variables fueron: sexo, edad, EAP, retinografía/tonometría (normal/patológica), accesibilidad, puntualidad, limpieza, tiempo dedicado, explicaciones, buenas manos, amabilidad en escala mala/regular/buena/muy buena/perfecta, y satisfacción telefónica/global en escala 0-10. Resultados: Se valoró (>80%) la accesibilidad, la puntualidad, la limpieza, el tiempo dedicado, las buenas manos y la amabilidad. La media de satisfacción global fue de 8,38 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 8,03-8,72) y la telefónica fue de 7,88 (IC95%: 7,4-8,36). Se asociaron (p<0,05) con una satisfacción global (>8) el tiempo de visita, las explicaciones comprensibles y la llamada telefónica que informa del resultado. La regresión logística muestra (p<0,05) que en la satisfacción influye más recibir el resultado de las exploraciones por teléfono. Conclusiones: El servicio de retinografía está bien valorado. Los resultados telefónicos son los que más influyen en la elevada satisfacción. Se impulsarán las nuevas tecnologías (SMS, e-mail).

Keywords : Satisfacción del usuario; Cámara no midriática; Teleoftalmología; Retinopatía diabética; Atención primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License