My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Gaceta Sanitaria
Print version ISSN 0213-9111
Abstract
LAIDOUNI, Nouhad; BRIONES-VOZMEDIANO, Érica; GARRIDO CLEMENTE, Pilar and GIL GONZALEZ, Diana. Percepción de los profesionales de la salud sobre las creencias y las tradiciones derivadas del Islam como barreras a la donación de órganos en Argelia. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.123-131. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.09.012.
Objetivo:
Explorar la percepción que tienen los profesionales de la salud sobre la influencia de las creencias y tradiciones derivadas del Islam en la donación y el trasplante de órganos en Argelia.
Método:
Estudio cualitativo exploratorio mediante entrevistas personales semiestructuradas a 17 profesionales de la salud (nueve hombres y ocho mujeres) de diferentes especialidades en un hospital universitario en Argel (Argelia). Se realizó un análisis de contenido cualitativo de las transcripciones con la ayuda del software informático ATLAS.ti 5.
Resultados:
Las y los profesionales de salud consideran que las creencias religiosas no afectan a la donación en vida, pero opinan que tienen un impacto negativo en la donación de órganos cadavérica debido a la existencia de mitos derivados de la religión islámica y al desconocimiento de la población argelina sobre el posicionamiento de los líderes religiosos en relación al trasplante y a la donación de órganos.
Conclusión:
Existe confusión entre la población argelina sobre la postura del Islam en torno a la donación y el trasplante de órganos, que perjudica fundamentalmente a la tasa de donación cadavérica. La colaboración entre el sector sanitario y las figuras religiosas para sensibilizar a la población podría contribuir a mejorar la disposición de la población a donar sus órganos no solo en vida.
Keywords : Donación de órganos; Trasplantes de órganos; Creencias religiosas; Islam; Argelia; Estudio cualitativo.