SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3CRM: development of Pending Critical AspectsComplex post-traumatic stress disorder and borderline personality disorder: the discussion goes on. Differential diagnosis proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

CARRATALA-RICART, Laura  and  JULIAN, Martín. Factores de riesgo relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes españoles: una revisión sistemática. Pap. Psicol. [online]. 2023, vol.44, n.3, pp.164-171.  Epub Nov 13, 2023. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.3024.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ya suponen un importante problema de salud pública y suelen aparecer durante el periodo de la adolescencia. Pese a ello, no se han encontrado revisiones sistemáticas en la literatura científica sobre los factores de riesgo asociados a estos trastornos en población española adolescente. Por tanto, el objetivo del presente estudio es conocer los factores de riesgo de los TCA en adolescentes españoles. Las fuentes de información utilizadas han sido PubMed, Scopus, Dialnet y Scielo. Tras aplicar los criterios de eligibilidad, 17 artículos científicos fueron incluidos para su posterior análisis. Los resultados principales indican que el IMC (factor biológico), la comorbilidad psicológica (factor psicológico) yla calidad de las dinámicas familiares (factor familiar)constituyen los principales factores de riesgo estudiados. Por otra parte, destaca la notoria carencia de estudios dirigidos a evaluar los factores de riesgo socioculturales ligados a los TCA.

Keywords : TCA; Factores de riesgo; Adolescentes; Revisión sistemática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )