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Clínica y Salud
On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274
Abstract
LEON, José A. et al. Baremación de una prueba estandarizada de resúmenes (RESUMeV) para los niveles de 4o y 6o de educación primaria. Clínica y Salud [online]. 2015, vol.26, n.1, pp.49-55. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2015.01.001.
El objetivo del estudio fue el de mostrar evidencias de fiabilidad y validez para una prueba de resúmenes (RESUMev) que evalúa el grado de comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto de primaria. Participaron un total de 528 estudiantes de primaria, de los cuales 236 fueron estudiantes de 4o de primaria (9 y 10 años) y 292 a 6o de primaria (11 a 13 años). Todos estos alumnos procedían de 21 centros escolares. Para evaluar la consistencia interna, se calculó el alfa de Cronbach en los criterios de evaluación de resúmenes (contenido, coherencia y estilo) y su índice de homogeneidad (Hj). La validez se evaluó mediante la comparación entre niveles académicos. En cuanto a los resultados, se obtuvieron índices elevados significativos de fiabilidad y de validez. Los resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de la prueba.
Keywords : Evaluación de resúmenes; Criterios de fiabilidad y validez; Evaluación de la comprensión; Baremación; Alumnos de primaria.