My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
WEBSTER-STRATTON, Carolyn; FILOMENA GASPAR, Maria and SEABRA-SANTOS, Maria João. La versión de padres, profesores y niños del Incredible Years®: adaptación a Portugal de programas de intervención temprana para la prevención de problemas de conducta y para la promoción de la competencia social y emocional. Psychosocial Intervention [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.157-169. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2012a15.
La frecuencia de trastornos de conducta en la infancia parece estar en aumento. Sin embargo, hay evidencias de que en la medida en que los niños y niñas son más jóvenes en el momento de la intervención, serán mejores los efectos en su ajuste comportamental tanto en el domicilio como en el colegio. La educación parental puede ser una forma efectiva de abordar los problemas de conducta en edades tempranas. El programa Incredible Years (IY) fue diseñado para prevenir y tratar los problemas de conducta tan pronto como aparezcan (desde la primera a la mediana infancia) y para intervenir en múltiples áreas a través del entrenamiento de los padres, los profesores y los niños. En este artículo se resumen las publicaciones que demuestran el impacto de este programa en sus versiones para padres, profesores y niños y se describe con mayor detalle el trabajo hecho en Portugal para diseminar el Programa IY con fidelidad al modelo original poniendo un particular énfasis en la versión del IY para padres y profesores de niños en edad pre-escolar.
Keywords : educación parental; Incredible Years, transportabilidad y adaptación; trastornos de conducta.