My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
RANA, Shaheen and ALLEN, Nicole E.. Las medidas de centralidad en la identificación de las partes interesadas en los Consejos de Violencia Familiar. Psychosocial Intervention [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.167-176. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2015.08.001.
Los Consejos de Violencia Familiar (Family Violence Councils, FVC) son espacios de colaboración que reúnen a diversas organizaciones que participan en el sistema de respuesta a la violencia familiar. El análisis de redes sociales (ARS) es una técnica que permite evaluar las conexiones entre los miembros de una red concreta (por ejemplo, agencias de servicios) (Scott, 1991) y es muy adecuada para el estudio de los consejos. Las medidas de centralidad en ARS indican qué miembros de la red son centrales y prominentes en un contexto determinado, y por tanto puede ser fundamental implicarlos en los esfuerzos de cambio. En este estudio aplicamos tres medidas de centralidad en cinco consejos, para identificar patrones consistentes en el intercambio de información entre las entidades que intervienen contra la violencia familiar. Además, con esta investigación examinamos si la centralidad se relaciona con el grado en que las políticas y las prácticas de una organización determinada fueron influenciadas por los esfuerzos del consejo. Los programas de violencia doméstica eran con mayor probabilidad centrales en los contextos analizados. También encontramos una relación entre la centralidad de la organización y los cambios percibidos en su política y sus prácticas. Sin embargo, sólo un tipo de medida de centralidad, concretamente la cercanía (closeness), predijo los resultados de interés cuando se tuvieron en cuenta las tres simultáneamente. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica.
Keywords : Análisis de redes sociales; Medidas de centralidad; Contextos de colaboración.